Timbuktu, la resistencia pacífica frente a la violencia del extremismo religioso

Pasó por la cartelera de los cines españoles sin pena ni gloria pero la galardonada Timbuktu es una de las mejores películas que ha pasado por los cines en 2015. Consiguió 7 premios César de los 8 a los que estaba nominada y la nominación a los Oscar como mejor película extranjera. Más allá de galardones y nominaciones lo que hace que esta película sea imprescindible es el tema y el enfoque nada común sobre el extremismo islamista. Tombuctú es una ciudad tranquila hasta que los islamistas irrumpen,  dicen querer hacer la yihad y traen con ellos la prohibición de numerosas actividades como cantar, jugar al fútbol o fumar. La desobediencia implica la imposición de crueles castigos. El director, Abderrahmane Sissako, muestra a nivel micro cómo unos intentan imponer su ley y sus castigos mientras los otros se enfrentan de forma pacífica, se rebelan con pequeños actos y niegan la sumisión reclamada. Me parece especialmente remarcable el hecho de que se ejemplifiquen las consecuencias del extremismo islamista fuera del escenario europeo, en Mali, destierra estereotipos y clichés que aún permanecen en la mente de mucha gente fuera de Äfrica y demuestra que los islamistas son unos pocos, muy violentos sí, pero en definitiva pocos que irrumpen y desmantelan la vida de las personas allá por donde pasan.

“El Islam ha sido secuestrado por ciertas personas, estigmatizando esta religión, depositaria y transmisora de otro tipo de valores. Es preciso contar la realidad”, en palabras de Sissako.

Lejos de la violencia brutal que estamos acostumbrados en torno al tema de la yihad, Timbuktu muestra en contadas ocasiones la violencia de forma explícita más bien al contrario se ve una situación de calma y tranquilidad envueltas por la tensión y el miedo, pero también la resistencia pacífica de todo un pueblo.

Anuncios

¿Qué opinas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s